El proceso de logística de una empresa en todas partes del mundo consiste en lo mismo, es decir en planificar, ejecutar y controlar todas las actividades relacionadas con la compra, almacenamiento y traslado de materias primas que requiere una organización para poder ofrecerle a los clientes un buen servicio, tratando siempre de que la realización de toda la operación genere el menor costo posible.
La logística de una empresa es importante porque todos los procesos de la cadena de valor se encuentran enfocados en generar una excelente experiencia de usuario a los clientes, de modo que optimiza el trabajo de los empleados de una organización para que todo se facilite hasta llegar a la meta, que es que un usuario reciba su producto a satisfacción.
¿Qué procesos hacen parte de la logística de una empresa?
Todo proceso logístico debe desarrollar de manera efectiva y eficiente 5 operaciones.
1. Compras: Es el proceso en el que se adquieren materias primas, se seleccionan los proveedores y se programan los pedidos.
2. Gestión de Inventarios: Esta parte de la operación se encarga de organizar la entrada y salida de producto e insumos en una empresa.
3. Almacenamiento: Es la etapa en la que se le asigna un lugar a cada mercancía dentro de la bodega. En este proceso es importante separar la mercancía de acuerdo a sus características, disponibilidad y futura distribución, por lo cual se debe gestionar antes de que se concrete una venta y será necesario incorporar un proceso de control y custodia.
4. Planeación de rutas de Transporte: En este proceso una empresa gestiona y planifica la forma en que serán distribuidas las mercancías y genera las rutas de entrega para los clientes.
5. Servicio al cliente: La adecuada gestión de todos los procesos anteriores, garantizan que al cliente le llegue el producto que pidió, en buen estado y dentro de los tiempos acordados. De este modo se genera satisfacción en el usuario y también la fidelización, ya que una buena calidad en el servicio siempre generará que el cliente recomiende a una empresa y además es muy probable que se vuelva un comprador constante de sus productos.
Un proceso de logística se puede llevar a cabo de manera física como lo hacían las empresas hace 35 años, pero hoy en día existen tantas herramientas tecnológicas innovadoras, que no implementar ninguna es quedarse atrás de la competencia. Para todo lo que tiene que ver con procesos logísticos de una empresa, los software de gestión de administración de almacenes y bodegas funcionan a la perfección, optimizando todos las 5 fases del proceso logístico de un negocio.