La logística es una de las cuestiones más importantes para las empresas y en México ha cobrado gran relevancia en los últimos años, tan es así que cuentan con 117 puertos marítimos, más de 370 mil kilómetros de carreteras, 27 mil kilómetros de vías ferroviarias y 76 aeropuertos.
Estos recursos han promovido la creciente distribución de mercancías a nivel nacional e internacional, en donde las empresas de logística deben sacar el máximo de provecho a estos recursos.
En 1983, México firmó una Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional, en la que se comprometía a llevar a cabo una revisión de los sistemas de protección Arancelaria y a iniciar procesos de apertura comercial. Después de llevar al cabo un amplio proceso de desregulación y simplificación administrativa en todas las áreas de la economía nacional, el 17 de diciembre de 1992 se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos de América y Canadá, mismo que entró en vigor el 1 de enero de 1994.
A partir de entonces, la apertura comercial que trajo el TLCAN ha significado una demanda creciente del sector exportador e importador en México, así como de muchos otros sectores productivos y de servicios relacionados.
Para los retos que debe enfrentar la logística en México es necesario atender a los siguientes factores, el 59% de las empresas afirma que las expectativas de los clientes no son necesarias en el desarrollo de estrategias logísticas y un 53% reconoce la importancia de la tecnología en el desempeño empresarial, sin embargo, el 76% de las organizaciones no posee dicha tecnología.
Ante la situación actual, México no se ha quedado de brazos cruzados. Las organizaciones, conscientes del potencial de la logística en México, han aportado soluciones que responden a las carencias actuales de este sector, en base a las dificultades latentes, ProMéxico ha impulsado una estrategia nacional basada en mapas de ruta. A este proyecto se han sumado notables instituciones, empresas públicas y privadas del sector logístico que, en conjunto, desarrollaron el Mapa de Ruta Nacional de Logística (MRNL).
Según el informe de Parcel delivery - The future of last mile elaborado por McKinsey & Company, el 50% de gastos totales se generan en transporte y distribución los cuales están relacionados con entregas de última milla.
Por lo anterior, la empresa colombiana Grupo NW comenzó operaciones en México con su marca Logimov, que es una App con la que podemos minimizar este porcentaje organizando desde un principio toda la cadena de logística, desde el inventario, el manejo de clientes, la administración de compras y productos, las ventas y procesos administrativos, los impuestos, la facturación, y como lo mencionamos anteriormente el problema de la logística en la entrega, con el control en las órdenes de trabajo, envío y recepción de mercancías, con un enrutamiento precio y eficaz, todo esto desde un software completamente integrado y funcional como Logimov.
Así, al elevar las capacidades de la logística en México con el uso de las soluciones digitales, se estará potenciando una gran parte de sus recursos. Sin embargo, las empresas deben trabajar en conjunto para que los retos sean superados y lograr hacer de México una de las mayores potencias logísticas del mundo.
México es un mercado con muchas posibilidades de crecimiento, y la logística será un pilar fundamental para que este crecimiento sea sostenible a través del tiempo, para este futuro se exige una maduración del sector y así hacer frente a los problemas económicos del país.
A partir del problema epidemiológico surgen nuevas necesidades y retos para el sector logístico en toda la cadena de suministro para así satisfacer las necesidades del cliente final, por esto Logimov se presenta como una de las mejores alternativas del mercado, ya que resuelve de forma sencilla y práctica la operación logística de una empresa.
Fuentes consultadas
- https://webpicking.com/el-futuro-del-mercado-logistico-en-mexico/
- https://www.beetrack.com/es/blog/logistica-en-mexico